En esta nueva entrada de nuestro blog, entrevistamos a Armin Hierstetter, CEO de Bodalgo, una de las plataformas P2P más reconocidas internacionalmente, que este año estará de nuevo apoyando esta edición de VOlé como uno de sus Patrocinadores Oficiales.
Armin es lo que se conoce como un «todoterreno», habiendo trabajado no sólo como locutor. Él mismo nos lo cuenta en esta entrevista.
Armin, cuéntanos cuál es tu historia.
Nací en 1970 en un pequeño pueblo de Bavaria llamado Schwandorf. A los 11 años me mudé a Munich. Después de terminar mis estudios, trabajé en prensa. Empecé como escritor para una revista de informática, y luego trabajé de editor de la versión alemana de PENTHOUSE (¡sí, la mismísima!). Luego fui director gerente de varias publicaciones.
En 2008 fundé Bodalgo, y tras ser despedido volqué todas mis fuerzas en ser emprendedor. Cuando tengo tiempo libre llevo a cabo proyectos locos como construir una réplica del Apple-1, el primer ordenador doméstico. Sigo viviendo en Munich con mi mujer Mikaela y mis dos hijas: Maya y Emma.
Por lo visto, eres un gran amante de la informática; ¿qué fueron primero, los ordenadores o la locución?
Los ordenadores, sin duda alguna. Aprendí a programar a los 12 años. En aquel entonces ni era consciente de la existencia del trabajo de Voice Over. Veinticinco años después, mis habilidades como programador fueron un factor importante en la creación de Bodalgo.
¿Cómo y por qué nace Bodalgo?
En 2004 empecé a trabajar como actor de voz y buscaba maneras de conseguir trabajos. Contacté con muchos agentes pero ninguno se molestó en responderme. Yo era bastante ingenuo. Sólo había hecho un trabajo, por mera casualidad, y no tenía ninguna formación profesional. No me extraña que no me contestaran…
Entonces investigué online y me di con plataformas p2p (pay to play). Apenas había trabajos para talentos alemanes, entonces me imaginé que habría una web similar para el mercado alemán, pero resultó ser que no la había. Aquello me frustró durante unos cuantos años, hasta que me di cuenta de que nadie la iba a hacer y llegué a la conclusión de que la tendría que crear yo mismo. Tres meses después nació la primera versión de Bodalgo. Al principio la plataforma era para talentos alemanes. Luego la he expandido para incluir otros idiomas.
¿Qué diferencia a Bodalgo de otras plataformas P2P?
Las dos diferencias principales son :
– Bodalgo sólo trabaja con talentos profesionalmente formados.
– Todos los perfiles son estudiados y avalados por la plataforma.
Lo mismo se aplica a las ofertas de trabajo presentes en la plataforma: los presupuestos propuestos tienen que ser razonables. En el caso de que se produzcan ofertas que no cumplen con ese requisito, Bodalgo se encarga de comunicárselo al cliente en cuestión y encontrar una solución. Es más, creo fuertemente en la transparencia y en los procesos sencillos. Es por esta razón que no existen cargos ocultos para clientes. Además, estoy a favor del contacto directo entre talentos y clientes.
¿Cuáles son, en tu opinión, los atractivos que ofrece Bodalgo a la comunidad de profesionales de la voz en España?
Bodalgo es una de las muchas herramientas en la «caja de herramientas» de un actor o actriz de voz. Aquí he de ser claro y admitir que Bodalgo no ofrece tantos trabajos para talentos españoles como otras plataformas. Por otro lado, hay menos actores (de España) participando en los castings disponibles. Puesto que la suscripción básica es gratuita, darse de alta es pan comido. De hecho, recomiendo que uno se quede con la suscripción básica hasta tener una buena comprensión de la cantidad y calidad de los trabajos que entran a la plataforma. Un miembro básico puede ver todas las ofertas pero no podrá hacer castings. Así cada cual podrá tomar una decisión informada con respecto a la suscripción premium.
Si no me equivoco, tu primer trabajo como locutor fue un voice over para un spot y a partir de ahí ya empezaste a moverte en este mundillo. ¿Qué pasos seguiste para convertirte en un pro?
Correcto. Fue una publicidad televisiva para la revista masculina “FHM”. De pronto aprendí que lo podía hacer mejor. Entonces decidí trabajar con dos coaches para desarrollar mis habilidades.
¿Qué cosas dirías que hacen crecer a un locutor a nivel internacional?
Los actores tienen que entender que están al mando de un negocio, y que venden un producto: su voz. Y como con cualquier producto del mundo, necesitas una estrategia de marketing para sacarle el máximo provecho. Eso incluye mejorar en lo que haces, y quizás especializarse en un nicho concreto y, por supuesto, hacer uso del marketing, sea con emails, publicidad, una web, un blog, etc… Por supuesto que las webs p2p son una excelente herramienta en tu «caja de herramientas» de marketing también. Un concepto que se infravalora es que cuando consigues un trabajo a través de una web, no solamente has conseguido un nuevo trabajo si no un nuevo cliente también. Por lo menos ese es el caso cuando la web en cuestión no prohíbe el contacto directo entre actores y clientes. Personalmente, no tocaría esas webs ni con un palo de diez metros. :)))
Desde el principio, la idea de Bodalgo es que el talento es el dueño de la web, y no el cliente.
Eres asiduo de las Voice Over Conferences por todo el mundo. Este es el segundo año que patrocinas VOlé, en esta ocasión como uno de los patrocinadores oficiales. ¿Por qué dirías que son importantes estos eventos?
Aunque puede que no lo parezca, patrocinar eventos como VOlé es muy bueno para Bodalgo. Existen dos razones por las cuales elijo patrocinar congresos:
– Apoyar a la comunidad de voces, ayudando a educar talentos.
– Sencillamente: me encanta estar en contacto con talentos. Saber sobre sus necesidades, la actualidad y las noticias de la industria, y aconsejar a los actores que tienen dudas al respecto.
Sabemos que eres un gran experto en marketing, ¿qué consejos darías a quienes estén leyendo esta entrevista para hacerse valer y crecer en su carrera como locutores?
Lo primero que debes hacer es ser bueno en lo que haces. No sirve de nada pensar en buenas webs, buenos agentes, plataformas de p2p cuando todavía no estás donde tienes que estar. Antes que nada hay que formarse bien y a continuación aprender los básicos del marketing.
La mayoría del trabajo que tienes que hacer no será delante del micrófono, sino que tendrás que pasar innumerables horas construyendo una base de clientes que te pondrán delante del atril. Los actores son emprendedores y lo que tienen que hacer es tratar a su producto (sus voces) como tal para poder tener éxito. Así que una comprensión básica del marketing es esencial. Gente como Marc Scott te pueden ayudar a conseguirlo.
Muchas gracias, Armin, por tu tiempo y tu simpatía. Estamos seguros de que esta entrevista será una gran herramienta para la «caja de herramientas» de quienes asistan a VOlé.